in

Aprueban norma técnica peruana para construcción de cascos para ciclistas y usuarios de monopatines

La norma establece requisitos de calidad en la fabricación de estos cascos protectores.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana que establece los requisitos y métodos de ensayo para los cascos de protección usados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, a fin de promover bajo estándares de calidad la fabricación de estos equipos de protección personal y brinden seguridad.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “NTP 329.300:2020 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Cascos de protección para ciclistas y usuarios de monopatines y patines de ruedas. Requisitos y ensayos”, proporciona información útil a considerar en la elaboración de estos dispositivos de seguridad para que su diseño y uso adecuado por parte de los usuarios de vehículos menores no motorizados, cumplan con protegerlos ante el riesgo de lesiones o accidentes.

Los requisitos y correspondientes métodos de ensayo se indican con respecto a la construcción, incluyendo el campo de visión; las propiedades de absorción de impactos; las propiedades del sistema de sujeción, incluyendo la correa del mentón, y los dispositivos de sujeción y rotulado (marcado) e información.

Algunos requisitos de seguridad para la elaboración de cascos de protección según la NTP 329.300:2020:

•             Materiales: Las características de los materiales utilizados en la producción de cascos no deben sufrir alteraciones con el paso del tiempo, o ante circunstancias propias del uso, como la exposición al sol, polvo, temperaturas extremas y a lluvia. Las partes del casco que entran en contacto con la piel, no deben sufrir alteraciones por efecto de la transpiración. El fabricante no debe utilizar materiales que causen reacciones adversas o alergias.

•             Construcción: El material de construcción del casco debería ser duradero y resistente a la manipulación, golpes y caídas en condiciones usuales. Los cascos deberían tener un peso reducido; estar ventilados; fácil de poner y quitar; poder usarse con anteojos; y no interferir con la capacidad del usuario para oír el ruido y ver el tráfico vehicular y de personas.

•             Campo de visión: El casco no debe presentar ningún ocultamiento del campo de visión dentro de los límites establecidos en la norma técnica.

•             Capacidad de absorción de impactos: El casco debe proporcionar protección a las partes frontal, posterior y laterales de la cabeza, las sienes y la coronilla.

•             Evaluación de daños: Tras ser sometido a ensayo, el casco no debe mostrar daños que hubieran podido causar lesiones significativas a los usuarios (bordes y puntos cortantes).

En cuanto al Sistema de sujeción (forma segura de fijar el casco), la norma señala las características a tener en cuenta para la fabricación de la correa del mentón; dispositivo de cierre; color; resistencia; eficacia y facilidad de apertura.

Asimismo, detalla sobre los procedimientos de ensayo a aplicarse en la elaboración de cascos de protección; así como información importante a considerar por los usuarios sobre el rotulado tales como: el número de la NTP 329.300; el nombre o la marca del fabricante; la designación del modelo; la talla indicada como la medida de la circunferencia (expresada en centímetros); el peso del casco; el año y trimestre de fabricación, entre otros.

Esta Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Salud y seguridad ocupacional, y se encuentra disponible en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, en el portal web: www.inacal.gob.pe.

Fuente: Inacal

Salud emite alerta epidemiológica ante incremento de casos de rabia canina en Arequipa

Clausuran bar clandestino que funcionaba en el interior de un inmueble en Mariano Melgar