in

Arequipa: Centro poblado menor de Arcata debe ser reubicado ante riesgo de inundación y movimientos en masa

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) recomienda la reubicación de las viviendas del Centro Poblado Menor de Arcata ubicado en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyo, región Arequipa; ante la presencia de peligros por inundación (desborde de lagunas) y movimientos en masa.

Tras la evaluación ingeniero – geológica se determinó la probabilidad de inundación, que afectaría al centro poblado, condicionada por el posible desborde de las lagunas represadas de Arcata y Huisca Huisca. Ésta última, situada aguas arriba del centro poblado.

Dichas lagunas se encuentran represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras en la actualidad presentan fracturas y resquebrajamientos, representado un riesgo por colapso.

El temor y preocupación de la población y autoridades es constante, tal es así que, en febrero de 2019, como medida de prevención ante posibles eventos, más de 150 familias pernoctaron en carpas sobre los cerros de Arcata.

Además de las inundaciones, los huaicos, caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, son peligros por movimientos en masa a los que se encuentra expuesto el Centro Poblado Menor de Arcata, por lo que se considera como una zona crítica y de peligro muy alto.

Ante lo expuesto y a fin de proteger a la población y medios de vida, el Ingemmet recomienda a las autoridades competentes, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, reubicar de manera progresiva las viviendas de Arcata, acompañado de trabajos de concientización y sensibilización.

El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por flujo de tierra e inundación fluvial en el Centro Poblado Menor de Arcata” (https://hdl.handle.net/20.500.12544/3130), fue entregado el pasado viernes 21 de mayo directamente por los investigadores del INGEMMET, a las autoridades regionales de Defensa Nacional y Defensa Civil, a la alcaldía de Arcata y al distrito de Cayarani.

Paramount Pictures rodará película de la saga Transformers en Perú

Auto cae a barranco de 50 metros en la autopista Arequipa – La Joya y madre e hija perdieron la vida