in

Arequipa: Mañana llegan las primeras vacunas contra la COVID-19

Mañana llegará a Arequipa el primer lote de vacunas contra la COVID-19. La Gerencia Regional de Salud (Geresa), dio a conocer detalles sobre el cronograma de vacunación al personal de salud.

El director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, informó que, el Ministerio de Salud dispuso el envío de 6,908 dosis del laboratorio chino Sinopharm. Esta cantidad solo cubrirá al personal asistencial de los hospitales COVID-19, establecimientos de salud que atienden a población vulnerable las 24 horas del día y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Nos están enviando en un primer envío, una cantidad de dosis para vacunar a este personal que está en primera línea. Servicios de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), shock trauma, emergencia, de cada de uno de los hospitales”, señaló.

La inmunización se desarrollará a través del Patrón Nominal, basado en el aplicativo del Registro Nacional del Personal de Salud (INFORHUS).

Cronograma

La Geresa anunció la llegada de la vacuna a las 9:00 horas; sin embargo, personal de la Fuerza Área del Perú (FAP), quienes son los encargados de transportar las vacunas desde Lima, señalaron que el vuelo con las dosis llegará aproximadamente a las 14:00 horas.

Posteriormente, las vacunas serán trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Geresa, donde almacenarán las dosis en una cámara frigorífica.

La distribución se desarrollará el día jueves 11 de febrero, y se dará prioridad a los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Si el cronograma no presenta variación, la inmunización al personal de salud iniciará el viernes 12 de febrero. El galeno expresó que todo se encuentra listo para que la jornada de vacunación se ejecute con éxito.

Pocas vacunas

La Gerencia Regional de Salud tenía proyectado recibir 54 mil 990 dosis, con la finalidad de cubrir a toda la población de la primera fase de vacunación que incluye no solo a personal sanitario, sino también a policías, militares, bomberos, cruz roja y miembros de mesa.

Tras conocer que no llegarían la totalidad de vacunas solicitadas, la entidad se esperaba en este primer lote una cantidad de 20 mil 560 dosis, para el 100% del personal de salud, entre asistenciales y administrativos.

Sin embargo, Dueñas señaló que, tras la confirmación de solo 6,908 dosis, se esperará el envío de más vacunas para continuar con la inmunización progresivamente.

La vacuna de Sinopharm tiene eficacia de 79,34% y consta de dos dosis, la segunda se coloca 21 días después de la primera. A su vez, debe ser conservada a una temperatura entre 2C° y 8C°.

Más de 15 bares y prostíbulos cambiaron de rubro durante el estado de emergencia

Aprueban la creación de un padrón de registro animal en Yura