in

Arequipa: Se reduce ocupación de camas de pacientes COVID en el área de triaje del Honorio Delgado

El Hospital Regional Honorio Delgado presenta una importante reducción de ingresos al área de Triaje, primer punto para la atención COVID – 19.

Según el último reporte de la institución, el ambiente es ocupado por nueve pacientes a la espera de sus evaluaciones que definan su traslado al departamento de Medicina en pisos del edificio principal; o por la levedad de su enfermedad, las recomendaciones para tratamiento en casa.

Cabe señalar que hasta hace un mes este mismo espacio presentaba picos en el ingreso de pacientes, de 109 y 120 personas con cuadros graves de COVID – 19.

Pese a ello, la jefa del Departamento de Emergencia, Dra. Alida Huamán Castro, informó que las áreas críticas como ShockTrauma o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aún se encuentran copadas con una importante cantidad de solicitudes de ingreso todos los días.

“Aunque vienen menos pacientes, algunos siguen llegando muy graves y necesitan atenciones de urgencia que aún están al 100% en su capacidad”, manifestó la médica; quien refirió que cada día reciben alrededor de 20 pedidos de ingreso a UCI que no se pueden concretar por la alta ocupación.

No obstante, de los casos complicados, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital, Dr. Alexis Urday, señaló que el descenso de contagios es tangible y que tiene relación con las jornadas de vacunación.

“La vacunación en mayores de 60 años tuvo un impacto positivo en ese grupo etario ya que sus hospitalizaciones se redujeron coincidiendo con el tiempo de aplicación de segundas dosis. Por eso debemos pedir que se siga o aumente el ritmo de vacunación para cuidar a más personas”, manifestó.

Y es que al ampliar el número de personas inmunizadas contra al COVID – 19, se reduce la carga de enfermos graves que llegan al nosocomio, sosteniendo así al sistema público de salud en Arequipa y el sur del país.

“Si tenemos la oportunidad de vacunarnos con la vacuna que fuese porque todas demuestran una buena respuesta, debemos hacerlo. Es protegernos a nosotros y a los que nos rodean”, declaró.

Fuente: NP

Arequipa: Dictan nueves meses de prisión preventiva para sujeto que abusó de humilde comerciante quechuahablante

Hoy fue promulgada la Ley de Cuatro Patas que agrega la esterilización de mascotas como política pública