in

BCR revisará al alza proyección de crecimiento económico para este año

El Banco Central de Reserva (BCR) revisará al alza sus proyecciones sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año, debido al mejor desempeño de diversas actividades productivas.

“Vamos a corregir nuestra proyección hacia arriba por los resultados observados en julio y por los indicadores adelantados de la actividad productiva para agosto y setiembre. Esta información se presentará el viernes en el Reporte de Inflación”, dijo el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

En el Reporte de Inflación presentado en junio de este año se proyectaba que la economía reportaría para el 2021 una expansión de 10.7%.

Explicó que esta revisión al alza también considera la recuperación rápida de algunos sectores como la manufactura y la construcción.

“El crecimiento ha sido más alto del que esperábamos en los últimos meses. La nueva proyección se conocerá este viernes en que se presentará el reporte de inflación”, dijo durante presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Velarde destacó que el PBI se ha venido recuperando con fuerza después de haber registrado en el 2020 una de las caídas más severas por el confinamiento que se dispuso para afrontar la pandemia del covid-19.

“Se observa que la recuperación económica continúa con fuerza. La producción de julio de este año supera a la reportada en igual período del 2019”, dijo.

Para el próximo año el escenario es más conservador, pues considera que puede haber un ajusta a la baja en sus proyecciones.

“Nos encontramos en un mar de expectativas negativas. Pero el ritmo de crecimiento se puede acelerar en el 2022 de recuperarse las expectativas de los agentes económicos”, manifestó durante su presentación.

De otro lado, Velarde dijo que el ritmo de crecimiento de la economía mundial es fuerte, aunque en el reporte que presentarán el viernes puede haber un ligero ajuste a la baja.

“El crecimiento de los Estados Unidos fue dinámico en el primer semestre y para el segundo semestre de observan cifras de ralentización. Lo mismo sucede en el caso de la economía china”, dijo.

Comentó que la recuperación ha sido más rápida de lo previsto el año pasado en medio de la pandemia. “El choque ha sido relativamente breve en comparación con otras depresiones en el mundo”.

En el caso de las economías en desarrollo el crecimiento que se espera para este año es de 6.2% y para el 2022, 4.5%.

Historiador Eusebio Quiróz Paz Soldán es distinguido como arequipeño del Bicentenario

Dictan prisión preventiva para tres detenidos por robo agravado en falso taxi