in

Buscarán reubicar a comerciantes ambulantes ante incremento de casos

El incremento de comerciantes ambulantes que invaden las principales calles del Cercado de la ciudad, es un problema para contener los contagios de COVID-19. Se propuso nuevas medidas para evitar que Arequipa entre en cuarentena por aumento de casos.

El subgerente de Desarrollo Económico Local de la MPA, Elvis Arias, dio a conocer la propuesta que buscará reubicar a los vendedores ambulantes en espacios donde puedan realizar sus ventas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Ellos pueden realizar sus ventas en los espacios temporales que vamos a implementar. También espacios de mercados itinerantes donde igualmente se invita al comercio informal. Esto va a permitir que se reduzca la aglomeración en las calles”, señaló.

Según el funcionario, se habilitaría un proceso de inscripción para los vendedores informales, y de acuerdo al panorama que presenten, serán distribuidos a 5 espacios que espera acondicionar la comuna, estos se ubicarán en: Tingo, Palacio Metropolitano de Bellas Artes (Explanada y calle Tacna y Arica), Umacollo y Alto Selva Alegre.

Se tiene proyectado reubicar a 2,500 a 3,000 ambulantes. Sobre la posibilidad de cobrar un monto para pagar los servicios básicos de los espacios temporales que se ocuparán, aún está en evaluación.

Arias agregó que, esta iniciativa depende mucho de las nuevas disposiciones del gobierno central. Por ello, esperará hasta la quincena de febrero para finiquitar detalles y presentar la propuesta al alcalde Omar Candia y el cuerpo de regidores de la comuna provincial de Arequipa.

Por otro lado, los comerciantes formales de la calle San Juan de Dios solicitaron la presencia del Ejército del Perú para poder disuadir a los vendedores ambulantes, quienes invaden las calles y generan aglomeración.

“El ambulante no conoce de formalidades, no conoce del uso correcto del barbijo, no cumple con el distanciamiento social. Se les reubica y vuelven a las calles, es una situación constante”, sostuvo Héctor Guerra, representante de los comerciantes de la cuarta cuadra de San Juan de Dios.

Productores de pisco de Arequipa afrontan situación crítica por la pandemia

Consejo de Ministros evaluará propuesta de implantar cuarentena focalizada en Arequipa