in

Circuito Turístico Valle del Colca abre sus puertas al mundo tras la cuarentena

“El Circuito Turístico Valle del Colca, Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, desde hoy 15 de octubre, abre las puertas al mundo, con responsabilidad”, con la implementación de los protocolos de bioseguridad por el Covid 19, así lo anunció en una ceremonia en la garita de Control de Chivay el Ing. Álvaro Cáceres Llica, presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Son 18 protocolos que se implementaron:

  1. AGENCIAS LOCALES
  2. CAMINATAS
  3. CAMPAMENTOS
  4. INGRESO A COMPLEJOS TERMALES
  5. COMPRA Y REGISTRO DE BOLETO TURISTICO
  6. EL RECORRIDO DE LAS DIVERSAS, RUTAS, PLAZAS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  7. GUIAS Y CONDUCTORES
  8. HOSPEDAJES, HOSTALES Y HOTELES
  9. INGRESO A MUSEOS
  10. INGRESO A TEMPLOS
  11. INGRESO AL VALLE DEL COLCA
  12. INGRESO A MIRADORES
  13. PROMOCION TURISTICA EN FERIAS Y EXPOSICIONES
  14. RESTAURANTES, BARES, SNACK´S
  15. TRASLADO PÚBLICO Y PRIVADO DE TURISTAS
  16. TURISMO COMUNITARIO
  17. TURISMO DE AVENTURA
  18. VENTA DE ARTESANIA

Los protocolos fueron adecuados con los lineamientos de los diferentes sectores del estado como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y otros.

Entre los protocolos a considerar están el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización, uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, etc.

Durante su discurso explicó que durante los 7 meses que han pasado por la pandemia del Covid-19, AUTOCOLCA ha estado presente, apoyando a la población con campañas de sensibilización, con un Plan de Contingencia y Prevención ante el Covid -19, entregándose kits de bioseguridad (mascarillas, jabón líquido, guantes, lentes y otros) a través de las 23 municipalidades distritales de la jurisdicción de nuestra institución: 20 de Caylloma y 3 de Castilla, con un presupuesto de S/460 mil soles (otorgándose 20 mil soles a cada municipalidad); en el caso del turismo se han realizado traslados humanitarios en coordinación con consulados y embajadas.

En la provincia de Caylloma se presentaron 4,072 casos positivos de Covid-19 y 81 fallecidos, en los tres distritos de Castilla 50 infectados y 2 fallecidos.

Asimismo, indicó que este año 2020 el Valle del Colca ha sufrido un duro golpe en el sector turístico y económico, debido a la pandemia del Covid 19, que se prolongó por 7 meses, y que impidió el ingreso de más de 200 mil turistas hasta el mes de octubre, causado pérdidas económicas de más de 14 millones de soles.

Y es que en el 2019 al Valle del Colca ingresaron 287,407 turistas, sin embargo, hasta el 15 de marzo de este año solamente hemos tenido 41,535 turistas, afectando gravemente todo el sector turismo del Colca.

Con esta apertura del turismo al Valle del Colca se espera reflotar el movimiento económico de más de 2 mil familias que se dedican de manera directa al sector turismo, y de más de 10 mil familias de manera indirecta.

La capacidad hotelera del Valle del Colca es de 3196 camas por noche, incluidos hoteles, hostales, casas hospedaje, Turismo Rural Comunitario o Turismo Vivencial; además de 506 mesas y 2611 sillas por día en restaurantes turísticos y tradicionales.

Asimismo, Álvaro Cáceres Llica anunció que hoy 15 de octubre los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán ingresar a todo el Circuito Turístico del Valle del Colca, Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sin pagar el Boletaje Turístico, por un período de dos meses, es decir, hasta el 15 de diciembre del presente año, ello como parte del “Plan de Reactivación Económica en el Valle del Colca”.

Para evitar la aglomeración la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, viene promoviendo además la diversificación del producto turístico, en cuatro rutas turísticas:

  1. Ruta de Ampato.
  2. Valle de los Volcanes.
  3. Fortaleza de Chimpa.
  4. La Fortaleza de Choqolaqa en Tisco.

Vídeo: El mensaje de Martín Vizcarra a la FIFA por el arbitraje de Julio Bascuñán en el Perú 2 – 4 Brasil

Cae presunto microcomercializador de drogas en Mariano Melgar