in

Conoce las infracciones electorales que motivarían la intervención de la fiscalía y la policía durante la votación

Se desplegarán 243 fiscales a fin de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral y en caso de conflicto postelectoral.

Los Fiscales de la región de Arequipa se encuentran en alerta permanente y preparados con protocolos de intervención y grupos operativos de trabajo a fin de intervenir antes, durante y después de la segunda vuelta electoral del domingo 06 de abril del 2021.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, destacó que se cuenta con protocolos de actuación en el ámbito de prevención del delito y penal, así como directivas nacionales con estándares internacionales referidas al uso de la fuerza de parte de la Policía Nacional del Perú, a emplearse en caso de un conflicto postelectoral.

Explicó que por escrito y mediante reuniones con el Jefe de la IX Macroregión Policial de Arequipa, se entregó la información referida a los actos de investigación que necesita el Ministerio Público con la finalidad de obtener un resultado exitoso ante un juez.  Se trata de las pericias, actas, pruebas documentales, testimoniales, videos y otros requisitos necesarios para una labor exitosa. 

“Se ha explicado a la Policía el insumo que necesitamos los fiscales para hacer exitosa nuestra labor funcional frente a un juez. Se requiere ser más eficientes en la labor fiscal funcional”, remarcó durante una conferencia de prensa.

Asimismo, se entregó a la Policía, la Directiva de Fiscalía de la Nación respecto al uso de la fuerza de parte de la Policía Nacional del Perú. Al respecto, la Fiscal Provincial Coordinadora Institucional, Ana Cecilia Cordero Echenique explicó que el uso de la fuerza está previsto legalmente, pero se debe cumplir con los objetivos de legalidad, necesidad y proporcionalidad, no un uso arbitrario. La directiva refiere que el Ministerio Público tiene funciones de prevención como de investigación penal. En el ámbito preventivo el personal fiscal verificará el armamento de la Policía.

Igualmente, el Presidente de la Junta de Fiscales informó que se ha coordinado con el Poder Judicial con la finalidad que los jueces puedan estar atentos a los requerimientos del Ministerio Público de ser el caso. “Se está realizando un trabajo coordinado, con la experiencia que tiene Arequipa, con fiscales altamente capacitados y de elevados estándares académicos”, enfatizó.

GRUPOS OPERATIVOS

A su turno, la Fiscal Superior Coordinadora de Enlace, María del Rosario Lozada Sotomayor, remarcó que se ha reforzado la labor de monitoreo y la intervención en caso de producirse algún conflicto post electoral, a través de la conformación de grupos de trabajo, encargados de las coordinaciones con los organismos electorales y operativos; y grupos operativos que estarán monitoreando en puntos estratégicos, desde las 18:00 horas del 06 de junio, ante cualquier evento.

“El Plan elaborado para la Segunda Vuelta considera una acción preventiva y persecutoria en defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos”, apuntó.

Precisó que son 243 fiscales entre Fiscales Adjuntos al Superior, Fiscales Provinciales y Adjuntos al Provincial que se encuentran en alerta permanente. Solo en Arequipa 190 fiscales, 38 en provincias.

OPERATIVOS DE LEY SECA Y PROPAGANDA

La Fiscal Provincial Coordinadora Institucional, Ana Cecilia Cordero Echenique informó de los operativos de ley seca y propaganda electoral programados para el sábado 05 de junio del presente, a cargo de 14 fiscales en coordinación con 32 comisarios.

Además, se contarán con 176 fiscales que se encargarán de monitorear los locales de votación. El personal acudirá a las 07:00 horas el día de las elecciones para realizar las coordinaciones con los representantes del JEE, ODPE, Policía y el Ejército.

La Fiscal Provincial invocó a la ciudadanía que hagan valer sus derechos conforme a ley, pero respeten las prohibiciones en materia sanitaria y se abstengan de promover reuniones no permitidas, concentraciones donde se pueda propagar el COVID-19.

DENUNCIAS POR DEBATE ELECTORAL

En otro momento, se informó que la Fiscalía está investigando cuatro casos por los presuntos delitos de lesiones y agresiones con nueve agraviados, por los hechos que se registraron el sábado 29 de mayo tras el arribo de los candidatos presidenciales para el debate descentralizado. Al respecto, se asignó los fiscales para cada caso, se dispuso que los afectados pasen reconocimiento médico legal, ubiquen la existencia de cámaras de seguridad a fin de poder visualizarlas, entre otras diligencias.

DATOS

De la primera vuelta electoral la Fiscalía investiga tres casos, dos por propaganda electoral, uno en El Pedregal- Caylloma y otro en Arequipa a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, adicionalmente un caso por desobediencia a la autoridad a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata.

Techo Propio: Bonos Familiares Habitacionales entregados este año superan en más del doble a lo otorgado el 2020

Dos recien nacidos ingresaron a UCI del hospital Honorio Delgado por la covid-19