in

Detectan perjuicio superior a 20 millones de soles en el segundo tramo de la Variante de Uchumayo

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 20 842 792 en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por ampliaciones de plazos sin sustento legal ni técnico, demora injustificada en la absolución de consultas que originó pago de mayores gastos generales, inaplicación de penalidades y otras presuntas irregularidades durante la construcción de la carretera de la Variante de Uchumayo – tramo II, vía de ingreso a la Ciudad Blanca.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 20454-2021-CG/GRAR-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 24 de julio de 2017 al 30 de diciembre de 2020, identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis exfuncionarios de la anterior (2015-2018) y de la actual gestión regional (2019-2022).

Entre las observaciones reveladas por la Contraloría se tiene que el GRA aprobó las ampliaciones de plazo N° 05 y 07 por 64 días, sin causal que justifique la solicitud del contratista ni considerar la afectación a la ruta crítica del cronograma de ejecución de obra, limitando la aplicación de penalidades por mora, ocasionando perjuicio económico de S/ 13 048 690.

Asimismo, la segunda observación revela que el GRA aprobó las ampliaciones de plazo N° 20, 27, 28, 31 y 34 por un total de 104 días, sin tener en cuenta los plazos y procedimientos establecidos en la normativa de contrataciones del Estado para la absolución de consultas y falta de pronunciamiento en el plazo establecido, situación que originó el pago de mayores gastos generales variables, ocasionando un perjuicio económico de S/ 5 848 437.

Una tercera observación señala que el Gobierno Regional aprobó indebidamente la ampliación de plazo N° 23 por 33 días, con un sustento diferente al consignado por el contratista, ocasionando el pago de mayores gastos generales variables por S/ 1 848 469. Asimismo, lo benefició con un plazo mayor para la culminación de la ejecución de la obra.

Además, la entidad otorgó conformidad a la partida base granular con un análisis de costos diferente al contractual. Asimismo, proporcionó a la contratista dicho material donado por una empresa minera, cuando el mismo estaba presupuestado en su oferta económica; y en la liquidación de obra no valorizó la totalidad del material entregado, situación que generó perjuicio económico de S/ 97 196.

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió el contrato con el consorcio ejecutor el 28 de diciembre de 2017 por un monto de S/ 119 862 068 y un plazo de ejecución de 210 días calendario. Las obras se iniciaron el 16 de enero de 2018 y debían culminar el 13 de agosto de 2018.

Sin embargo, el contratista solicitó 42 ampliaciones de plazo y se otorgó 14 adicionales de obra, lo que generó que los trabajos finalizaran en un tiempo de 591 días calendario, teniendo como fecha de culminación el 19 de agosto de 2019, con un monto pagado de S/ 130 486 899. Asimismo, el GRA pagó por lucro cesante y daño emergente a los ciudadanos afectados, por el plazo de ejecución de la obra S/ 15 799 693.

La obra de mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado – Tramo II, beneficia a más de 1 millón de habitantes de Arequipa al permitir agilizar el tránsito de vehículos de transporte público, privado, interprovincial y de carga en el ingreso y salida de la ciudad.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, fue comunicado a la titular del Gobierno Regional de Arequipa y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Doctor Gino Dávila asumió la Presidencia ejecutiva de EsSalud

Provincias de Arequipa, Camaná e Islay ingresan a nivel de riesgo alto por Covid-19