in

Dictan prisión preventiva para sujeto por robo agravado en agravio de menor en Cerro Colorado

Fernando Cayllahua Paredes pasará los próximos nueve meses en el penal de Socabaya. Sus otros dos cómplices aun siguen inubicables.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa logró prisión preventiva de nueve meses en contra de Fernando Alexander Cayllahua Paredes (20) respecto a la presunta comisión del delito de robo agravado, en agravio de una adolescente de 15 años.

El imputado la mañana del 24 de febrero del 2021 fue detenido luego de participar en la sustracción del celular, un monedero y gaseosa de la menor agraviada cuando retornaba de la tienda que queda a dos cuadras de su domicilio en el distrito de Cerro Colorado.

Según las declaraciones recabadas, la agraviada se percató que tres varones la observaban y la empezaron a seguir. Cuando estaba a media cuadra de su vivienda, una persona por detrás la sujetó del cuello con su brazo, le dijo que no haga bulla; sin embargo, ella empezó a gritar. El sujeto le colocó el brazo en la boca ocasionándole lesiones en el labio. La menor le mordió dicho brazo, comenzó un forcejeo, se resistió a soltar el celular hasta que el sujeto sacó una navaja del bolsillo con la cual la amenazó, aprovechó el momento para sustraerle el celular y el monedero y corrió; lo acompañaron en la huida otros dos sujetos, uno de ellos recogió del suelo la botella de gaseosa de la adolescente. En su ayuda salió un vecino que desde su techo observó a los sujetos que corrían con dirección a su calle, agarró a uno de ellos y llamó a sus vecinos; sin embargo, tuvo que soltarlo cuando lo amenazó con una navaja, pero detuvo al investigado quien portaba la gaseosa y el monedero de la agraviada.

La Fiscalía sustentó que los tres sujetos que participaron en el hecho delictuoso actuaron de forma conjunta y con una misma voluntad criminal, con pleno conocimiento, voluntad y ánimo de lucro, habiendo emprendido la fuga una vez efectuado el ilícito; sin embargo, el imputado fue aprendido y reconocido plenamente por la menor agraviada.

Respecto a los presupuestos materiales que fundamentaron el requerimiento de mandato de prisión preventiva, la Fiscalía presentó el acta de intervención policial que da cuenta de los hechos, la declaración de la agraviada, de un testigo, el Certificado Médico Legal practicado a la menor, en el que se describe la lesión ocasionada durante el forcejeo, el Certificado Médico Legal practicado al testigo quien refirió haber sufrido agresión física por uno de los sujetos.

Asimismo, la Fiscalía sustentó la prisión preventiva en la gravedad de la pena que superará los cuatro años de pena privativa de libertad, situando la pena en el extremo inferior del primer tercio esta sería de doce años; además del peligro de fuga porque el investigado carece de arraigo domiciliario, arriago laboral porque manifestó ser cobrador de combi y albañil sin adjuntar documentos que sustenten las actividades.

La sustentación del requerimiento de prisión preventiva estuvo a cargo del Fiscal Provincial Rubén Núñez Soto, quien trabajó en colaboración con la Fiscal Adjunta al Provincial, Mariela Delgado Córdova a cargo de las diligencias urgentes e inaplazables del caso.

Fuente: Fiscalía Arequipa

Sentencian a 10 meses de trabajo comunitario a sujeto por agresión física a su conviviente

Elmer Cáceres Llica y las vacunas rusas Sputnik V