in

Envían a prisión a padre de familia por incumplir con pago de de reparación civil por alimentos

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones del Distrito Fiscal de Arequipa consiguió que un padre de familia sea enviado al penal por incumplir con la reparación civil impuesta el 2018 a favor de su menor hija, cuando fue sentenciado por omisión a la asistencia familiar.

Se trata de Gilberto Piñareal Morales a quien se le revocó la reserva de fallo condenatorio por diez meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, que deberá cumplirlos en prisión.

En octubre del 2018, se declaró a Gilberto Piñareal Morales como autor del delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de su menor hija, representada por su madre, y se dispuso la reserva de fallo condenatorio por el plazo de dos años y seis meses.

Conforme a lo dispuesto, debía cumplir con reglas de conducta, entre ellas el pago de la reparación civil de 14 mil soles a favor de su menor hija. Los pagos se fijaron en dieciocho cuotas mensuales, entre octubre de 2018 y abril de 2020; de incumplir se revocaría el periodo de prueba y se le impondría diez meses de pena privativa de la libertad.

La Fiscal Superior María del Rosario Lozada Sotomayor, sustentó que al imputado se le requirió para que cumpla con pagar la reparación civil dispuesta bajo apercibimiento de revocarse la sentencia sin obtener respuesta favorable. El sentenciado solo pagó dos cuotas del 2018.

Cuestionó el argumento de la defensa del sentenciado respecto que el incumplimiento estaba motivado por la pandemia, cuando la mayoría de las cuotas por pagar correspondían al 2019, y la emergencia por la enfermedad del COVID-19 inició en marzo del 2020, además que el sector transporte donde labora no se suspendió, no pertenece al grupo de riesgo, ni tiene más de 65 años.

Según las estadísticas del área de Gestión de Indicadores del Distrito Fiscal de Arequipa, en los últimos doce años, comprendidos entre el 2008 al 2019 se registra una tendencia de crecimiento de delitos por omisión de asistencia familiar. El 2017 hubo 3 332 casos, el 2018 subió a 3 412 casos y el 2019 culminó con 4 218 casos.

Planta municipal de oxígeno medicinal duplica producción en beneficio de la población arequipeña

Profesor de cómputo fue enviado al penal de Socabaya por robar un celular en Cerro Colorado