in

Fallece José Said, presidente de Parque Arauco y Scotiabank en Chile

El empresario nacido en Arequipa, es reconocido por forjar uno de los grupos empresariales más importantes de Chile.

A los 90 años falleció el empresario José Said Saffie, que se desempeñó como presidente de Parque Aracuco y Scotiabank en Chile, además de ser reconocido por forjar uno de los grupos empresariales más importantes del país vecino. Según da cuenta el Diario Financiero el estado de salud del empresario se agudizó en los últimos días.

“Lo mejor que hemos hecho toda la vida es nunca ser dueños de los negocios, somos socios de negocios. No tenemos el control, sino formamos parte de este. Eso nos ha permitido formarnos y hoy tenemos presencia en varios países”, dijo el empresario hace dos años al resumir la fórmula de éxito en los negocios tras recibir el premio al Empresario del Año otorgado por Diario Financiero.

A Said se lo reconoce por levantar el primer mal en los años ochenta, el Parque Arauco, firma que hoy tiene centros comerciales en distintos países de sudamérica -incluyendo Perú como las cadenas MegaPlaza y Larcomar- y que fue presidida por él hasta su muerto. Su familia continúa con el 25% de la propiedad.

La banca fue otra área en la que también se desarrolló, dado que su familia fundó el Banco Panamericano en los cincuenta, el que terminó siendo intervenido en los setentas. Tras eso, inició el Banco del Trabajo, y más tarde junto a Ignacio Cousiño ingresaron al Banco Bhif, el Banco Nacional y luego vino la fusión con el BBVA, donde los españoles se quedaron con la gestión y él mantuvo la presidencia, recuerda el diario La Tercera.

En 2018 los canadienses de Scotiabank plantearon la fusión con el BBVA, donde pese a distintas miradas que tenía el Grupo Said, la familia decidió respetar la decisión de José de seguir en la sociedad fusionada -con un 14% de la propiedad-, donde se repitió la fórmula de que él quedaría a cargo de la presidencia, cargo que ocupó hasta el último de sus días.

Hace algunos años que José Said delegó la responsabilidad de los negocios familiares a su único hijo, Salvador Said Somavía.

Fuente: Gestión

Más de 150 mil bebés nacidos durante cuarentena no tienen partida de nacimiento

Red de videos TikTok destinará US$ 200 millones para remunerar a sus estrellas