in ,

Gerencia de salud aplicó 37 pruebas moleculares durante cerco epidemiológico por variante ómicron

Mujer que dio positivo a la nueva variante estuvo de vacaciones en el mes de diciembre en España.

La Gerencia Regional de Salud informa que personal de la Red Arequipa Caylloma y de la M.R. Socabaya, realizaron el cerco epidemiológico en la urbanización Salaverry, localidad donde se registró el primer caso de la variante ómicron en nuestra ciudad.

Se visitaron las viviendas aledañas y de dos manzanas alrededor, aplicando 37 pruebas moleculares, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Referencia Regional, siendo todas negativas.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, la mujer de 32 años estuvo de vacaciones en España la segunda semana de diciembre, al parecer el contagio se produjo durante el vuelo de retorno a nuestro país, dado que tuvo contacto con otros pasajeros. La muestra fue sometida a pruebas de secuenciamiento genético el Instituto Nacional de Salud, determinando que el agente causal del caso corresponde al linaje BA.1 OMICRON procedente del país ibérico.

El estado de salud de la paciente es estable y está evolucionando favorablemente al tratamiento administrado.

Christian Nova Palomino, Gerente Regional de Salud, exhortó a la población para que en caso presenten algún problema respiratorio no se automediquen y acudan al establecimiento de salud más cercano, donde recibirán la atención respectiva.

Asimismo, recordó a las personas la importancia de completar su vacunación contra la COVID 19 con las dos dosis y si ya pasaron 3 meses o 90 días después de su segunda dosis, deberán acercarse a recibir la tercera dosis. Asimismo, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados, distanciamiento de 1.5 m. entre persona y persona, uso correcto de la doble mascarilla, lavado frecuente de manos y en el caso del transporte público mantener las ventanas abiertas.

Minsa confirma que Perú ingresó a la tercera ola de la COVID-19

Dos extranjeros cogoteros fueron enviados por ocho meses al penal de Socabaya