in

Gobierno declara en estado de emergencia 55 distritos de la región

Mediante Decreto Supremo Nº012-2020-PCM, publicado hoy en el diario Oficial El Peruano, el Presidente de la República, Martín Vizacarra, declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de las provincias de la Región Arequipa por peligro inminente ante el Periodo de lluvias 2019-2020, esto luego que el Arq. Elmer Caceres Llica, Gobernador Regional de Arequipa solicitara el pedido ante el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI.

El último viernes 24 de enero, el Gobernador Regional, envió un Oficio, en el cual solicitó que dado la temporada de lluvias intensas que se registran en toda la región, además de los daños a la población, a los sectores productivos y de servicios; Arequipa se declare en Estado de Emergencia por 60 días calendario.

El Arq. Elmer Caceres Llica, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presentó la solicitud adjuntando un informe con la incorporación de los 92 distritos faltantes y no considerados en el Decreto Supremo Nº010-2020-PCM, publicado el 23 de enero, para que sean considerados como distritos en emergencia.

Dicha solicitud fue evaluada por INDECI, quienes verificaron que los alcaldes hayan registrado sus emergencias producto de las lluvias intensas, en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y la Rehabilitación (SINPAD), registro que ha sido el fundamento principal para la declaratoria del Estado de Emergencia, considerando solo a 55 distritos de las diferentes provincias de la Región, los mismos que sí cumplieron con el ingreso de sus daños en el sistema indicado.

En ese sentido los distritos que han reportado sus daños y declarados en Estado de Emergencia por Peligro Inminente son en la Provincia de Arequipa, Chiguata, La Joya, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Miraflores, Paucarpata, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Sachaca, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas y Tiabaya.

En la Provincia de Castilla, son Choco, Andagua, Chilcaymarca, Orcopampa, Chachas, Huancarqui, Tipan y Uraca. En la Provincia de Caylloma, son Achoma, Huambo, Ichupampa, Lari, Maca, San Antonio de Chuca, Tuti, Madrigal y Yanque. En la Provincia de Condesuyos son, Chuquibamba, Andaray, Iray, Chichas, Salamanca y Yanaquihua. En la Provincia de La Unión son Alca, Tauria, Huaynacotas y Quechualla. En la Provincia Camana son; Camaná, Ocoña, José María Quimper, Mariscal Caceres y Samuel Pastor. En la Provincia de CAraveli son; Acari, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas Quicacha y Yauca.

Cabe indicar que esta declaratoria, permitirá ejecutar acciones inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente en cada distrito, así como de respuesta y rehabilitación en caso lo amerite.

Niños desde los 6 años aprendieron a armar y programar robots en la UCSP

Gobernador regional de Arequipa saluda posición del presidente de la república sobre el proyecto Tía María