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Intervienen centro comercial Mall Aventura de Paucarpata y verifican que no cumple con protocolos

El operativo inopinado solo fue para advertir que cumplan con protocolos Foto: Gerardo Ramos / HBA Noticias

Personal de la Gerencia Regional de Salud recorrió los establecimientos del centro comercial Mall Aventura Plaza de Paucarpata para comprobar que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias.

El operativo inopinado estuvo liderado por el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quien verificó que hay deficiencia en el control del aforo y se está incumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la COVID-19.

“Esta es una visita de advertencia. Esta visita es para dejar recomendaciones, no estamos poniendo sanciones”, señaló.

En ese sentido, destacó que en la próxima intervención invitarán al alcalde de Paucarpata, José Supo, así como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito, porque hay cosas que no están funcionando adecuadamente.

La zona que presentó más observaciones fue el patio de comidas, donde encontraron familias enteras aglomeradas en varias mesas. La norma exige que la administración de cada centro comercial garantice el distanciamiento mínimo de las mesas y sillas de manera que propicie el distanciamiento social.

“Hay protocolos que tienen que cumplirse, pero no se cumple. El mall debe colocar personas que controlen porque hemos encontrado mesas juntas, no están usando barbijo. Hay 6 o 7 niños juntos en una sola mesa”, afirmó Christian Nova.

Asimismo, advirtió que hay gran cantidad de aglomeraciones en diversos pasadizos del centro comercial. “Existen las señaléticas, pero la gente no los cumple”, sentenció.

Tópico sin protocolos

El centro comercial si cuenta con un establecimiento medico para atender una eventual emergencia. Sin embargo, no es el adecuado para un establecimiento con el aforo que tiene.

Asimismo, durante la intervención no brindaron informaron solicitada por el personal de la gerencia de salud para comprobar si desarrollaron un protocolo de atención.

“El tópico del mall que debe cumplir con flujogramas de atención, que hacer en el caso si una persona se desmaya, como estabilizarlo y trasladarlo a un hospital o centro de salud más cercano. Ese tipo de protocolos no hay”, sostuvo.

Por otro lado, preocupa el manejo de los residuos sólidos que se usa en el tópico, ya que se debe tratar con un protocolo propio. Se debe contratar una empresa que provea el servicio para llevar estos residuos hospitalarios.

Estos operativos se ejecutarán en otros centros comerciales de la ciudad, a fin de evitar el contagio masivo de coronavirus.

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