in

Invertirán más de 30 millones de soles para construcción de nuevos edificios en el Hospital Honorio Delgado Espinoza

A fin de ampliar la atención a los pacientes del sur del Perú que arriban al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa privada Southern Perú proyectan la construcción de cuatro edificios a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), cuya inversión superará los S/ 30 millones.

El GORE-Arequipa actualmente cuenta con un techo presupuestal de S/ 420 millones para ejecutar proyectos a través de OxI, mecanismo que permite a la empresa privada adelantar el pago del Impuesto a la Renta (IR) a fin de financiar y ejecutar proyectos de inversión pública.

Respecto al proyecto, el director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Dr. Richard Hernández Mayori, señaló que mantuvieron diversas reuniones con Southern Perú para explicar la necesidad de la construcción de 4 edificios para ampliar la atención a los pacientes.

“Con este proyecto acondicionaremos cuatro nuevos edificios, uno para oficinas administrativas, así nuestro personal disminuirá el riesgo de contagio. Otro edificio para consultorios externos a fin de recibir a nuestros pacientes, otro para fisioterapia a fin de garantizar buen tratamiento y finalmente otra infraestructura para la central de esterilización”, mencionó Hernández Mayori.

El gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, destacó que la salud de los arequipeños es una prioridad para la presente gestión, por ello, el GORE-Arequipa intervino el 80% del Hospital Honorio Delgado Espinoza, y se gestiona ante diversas instituciones privadas proyectos a través de OxI que permitan mejorar la atención a los pacientes del sur del Perú.

“Nuestro Hospital Honorio Delgado fue designado Hospital COVID-19, por eso nuestra intervención como Gobierno Regional fue en construir UCIs, Shock Trauma, implementar oxígeno para 400 camas, planta de oxígeno, etc. Ahora necesitamos hacernos cargo de otros pacientes NO COVID-19, y la infraestructura ya no es suficiente, por eso, recurrimos al sector privado, porque la salud es lo más importante para nosotros”, manifestó.

Por ello, este martes se llevó a cabo una reunión entre médicos del Hospital Honorio Delgado y funcionarios del GORE-Arequipa con altos ejecutivos de Southern Perú, entre ellos Cesar Chávez Arévalo, Silvana Nuñez del Carpio y el Econ. Herbert Villegas Ventura, Supervisor de Área de Proyectos de Obras por Impuestos de Southern Perú.

Se acordó que el GORE-Arequipa entregará el perfil elaborado a la empresa privada, quien se encargará de elaborar el expediente técnico e iniciar la construcción de los nuevos ambientes en el Hospital Honorio Delgado.

Durante la reunión, Cesar Chávez Arévalo, ejecutivo de Southern Perú, manifestó la voluntad de la empresa privada en coadyuvar en los proyectos que permitan garantizar una debida atención a la población, más aún durante la pandemia.

Por su parte, informó que Southern Perú invierte a nivel nacional más de S/ 160 millones a través de OxI situándose en el tercer puesto del ranking de empresas privadas que tienen adjudicaciones.

Asimismo, anunció que dicha empresa privada donó 2 plantas de oxígeno móviles para el país, una de las cuales en los siguientes días llegará a Arequipa, infraestructura que podrá recorrer las 8 provincias para dotar de oxígeno para los pacientes COVID-19.

Inician monitoreo de condición sanitaria de aves en Arequipa

Sereno persigue y captura a ladrón de bicicleta en Arequipa