in

Más de 15 bares y prostíbulos cambiaron de rubro durante el estado de emergencia

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Harold Nina, informó que, debido a la pandemia los propietarios de locales nocturnos decidieron cambiar de rubro como respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

Nina precisó que, son 7 prostíbulos y cerca de 15 establecimientos, entre discotecas y bares, que decidieron cambiar de rubro durante el estado de emergencia sanitaria. Los casos más conocidos son el ‘África’ y ‘El Amanecer’, los locales ahora funcionan como tienda de muebles.

“Hemos tenido un proceso de reconversión. Hay muchos prostíbulos que se han cambiado a ferretería, mueblería o venta de mayólicas. Eso es un avance para que estos locales se regeneren y cambien de rubro a actividades más licitas”, sostuvo el funcionario.

Según el Decreto Legislativo Nº 1497, el cambio de giro de la licencia de funcionamiento será de aprobación automática, a fin de reducir el impacto económico de la pandemia. Solo se requiere que el titular de la licencia de funcionamiento presente previamente a la municipalidad una declaración jurada informando las refacciones efectuadas y garantizando que no se afectan las condiciones de seguridad.

Esta norma estaría impulsando a los propietarios de los establecimientos nocturnos poder formalizarse. Las solicitudes incrementaron en un 25%.

Operativos

En lo que va del 2021, se intervinieron 43 locales nocturnos clandestinos que incumplían con las medidas restrictivas del gobierno y con los protocolos de bioseguridad.

Estos locales fueron clausurados por infringir las normas sanitarias, y en casos reincidentes se colocó bloques de concreto.

Asimismo, los propietarios serán sancionados con 13 mil 200 soles, lo que corresponde al 3 UIT, por otro lado, serían denunciados penalmente y podrían recibir una condena entre 3 a 6 años de cárcel.

El funcionario agregó que se intensificará las labores de control a los establecimientos para evitar la propagación de la enfermedad.

Familias deben revisar sus balones de oxigeno antes de solicitar recarga gratuita

Arequipa: Mañana llegan las primeras vacunas contra la COVID-19