in

Miembros de mesa pueden presentar exoneración para desempeñar el cargo en Elecciones 2021

Próximos a las elecciones generales del 11 de abril, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, reporto 294 excusas aprobadas de un total de 301 trámites realizados por parte de los miembros de mesa, también se registraron 20 justificaciones en la circunscripción de las provincias de Arequipa e Islay.

El jefe de la ODPE Arequipa 1, Marco Antonio Vilela Seminario, informó que el 53 % de las excusas corresponden a mujeres embarazadas y madres lactantes, mientras el 25% representa al grupo de riesgo por Covid-19; y el 12% son los electores están temporalmente ausentes del territorio nacional; personas con algún impedimento físico o mental; funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral; y estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la referida ley.

Los trámites realizados por los miembros de mesa se realizaron en un 80% vía web, mientras el 20% de forma presencial. En la provincia de Islay se presentaron 20 excusas de las cuales 18 fueron aprobadas; y el 99% se registró de forma virtual y el 1% presencial. Solo excusas culminaron el 25 de febrero del presente.

JUSTIFICACIONES

A su vez, las justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud o a falta de este, por el médico de la localidad.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html.

Nobel Mario Vargas Llosa pide que la UNSA custodie su biblioteca

Policía frustra robo a una vivienda en el cercado de Arequipa