in

Ministerio de Economía destinará S/ 200 millones para estabilizar el precio del GLP

Pedro Francke anunció que el ministerio de Economía y Finanzas destinará en los próximos cuatro meses S/ 200 millones al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). El objetivo es reducir el impacto que tiene el incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado para consumo domiciliario en más de 5 millones de hogares del país.

“La idea del Fondo funciona de esta manera: cuando el precio (del petróleo) es alto, el Fondo ayuda a que baje y luego se recupera. El estimado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que para los próximos cuatro meses se destinen S/ 200 millones, que se recuperará en la medida que el precio (internacional) del petróleo baje. Y eso sería toda nuestra estimación”, señaló a La República.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas se refirió también a cuán efectiva es la inclusión del GLP en el FEPC para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos.

“Hoy ya existe un subsidio focalizado y se llama el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que funciona como el bono gas. Ese FISE, que es interesante y potente, ya ha reforzado su valor de S/ 16 a S/20, pero tiene limitaciones y es que atiende a solo 800 mil hogares y esa es una proporción bastante minoritaria”, expresó Pedro Francke.

“Nosotros consideramos que debe ser un apoyo más amplio porque el alza del GLP ha afectado a muchos más hogares. Entonces, estamos manteniendo una política combinada, el FISE y el Fondo de Estabilización de Precios, este último ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11”, completó.

Construcción de Demuna y servicios de justicia beneficiará a más de 70 mil ciudadanos en Islay

JNE pide a ciudadanía participar en la actualización del Padrón Electoral