in

Minsa suscribe acuerdo de gestión con el Gobierno Regional de Arequipa frente a incremento de casos COVID-19

Viceministro Bernardo Ostos garantizó el envío de vacunas y pruebas moleculares para fortalecer la lucha contra el virus

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un acuerdo de gestión con el Gobierno Regional de Arequipa, con la finalidad de reforzar la respuesta sanitaria en la región frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, precisó que dentro de las acciones prioritarias a desarrollar se encuentra la contratación de 122 brigadas de vacunación, a partir del lunes 14 de junio.

En reunión con el Comando Covid-19 de Arequipa, también detalló que se distribuirán 145 526 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las cuales se distribuirán al personal de salud (21 760), personas con comorbilidades y gestantes (12 616), población mayor de 60 años (66 690) y población de 50 a 59 años (44 460), con entregas semanales para así fortalecer la cobertura de vacunación y completar la meta.

El Minsa evaluará las condiciones y propondrá un plan para poner en operación 240 camas, 140 de ellas en el centro de atención temporal del Hospital Honorio Delgado y 100 en el Hospital Goyeneche, en un plazo de siete días; así como dos carpas móviles de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

A la par, se evaluará la disponibilidad de espacios y red de tubería para la implementación de 25 camas de alta flujo y 2 plantas de oxígeno medicinal; además, se inspeccionarán las plantas de oxígeno ya existentes para el mejoramiento de su operación.

En ese mismo esfuerzo, se contratará a 34 médicos especialistas que están culminando el residentado médico, de las especialidades relacionadas al manejo de la COVID-19 y se organizará el primer nivel de atención para la identificación temprana de casos.

En esa línea, para el control de la transmisibilidad de la COVID-19, el Minsa remitirá 15 000 pruebas moleculares antigénicas y adicionalmente 75 000 adicionales. Adicionalmente, el laboratorio móvil del INS ‘Covid Maskaq’ se desplazará a la región, el mismo que tiene capacidad de procesamiento de 300 muestras moleculares cada día. A través del INS, también se informará los resultados de la secuenciación genética de las muestras estudiadas.

Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos tráfico de influencias por ofrecimiento de camas UCI en Arequipa

Ciudadanos de Condesuyos podrán alertar mal uso de recursos públicos