in

Nutricionistas advierten que cirugía de banda gástrica no garantiza peso ideal sino se lleva alimentación saludable

Las personas que tienen exceso de peso, especialmente jóvenes, están optando por operaciones que reducen el tamaño del estómago, sin embargo, este procedimiento no garantiza el “peso ideal” sino se lleva un régimen de alimentación saludable, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

El decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera, indicó que se ha vuelto una moda, en estas épocas de pandemia, que muchos jóvenes optan por cirugías bariátricas como una opción de pérdida de peso.

No obstante, explicó que estos procedimientos son dirigidos a personas con obesidad mórbida y no con exceso de peso, es decir con sobrepeso. Si bien, muchos personajes de la farándula han optado por operarse, es ideal, en el caso de los jóvenes, preferir una evaluación y seguimiento nutricional.

Antonio Castillo recordó que estas cirugías son irreversibles, y el paciente deberá seguir un régimen nutricional estricto para poder bajar de peso y mantenerse estable. Porque si la persona, piensa que ya reducido su estómago puede comer lo que quiere, se equivocó.

Lo que puede pasar es que suba de peso y no tolera los alimentos que consume, desarrollando desórdenes alimenticios, así como tolerancia a los alimentos y digestión, teniendo problemas como el reflujo, “ya que su sistema digestivo no será como antes”.

El decano del CNP recomendó que si se quiere bajar de peso de forma saludable se debe hacer de manera sostenida, adecuada y personalizada, lo cual se da en la consulta nutricional con el nutricionista. Se requiere del compromiso del paciente para seguir una dieta adecuada y la práctica de actividad física, bajo la supervisión de un profesional nutricionista.

Detienen a 3 sujetos acusados de ingresar a robar a un depósito de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Serfor garantiza la alimentación de los 320 animales silvestres de Zoomundo