in

Piden al Tribunal Constitucional respetar ley que elimina el CAS

Los trabajadores exigen al TC celeridad en resolver la demanda presentada por el gobierno.

Bajo el lema ‘CAS nunca más’ cientos de servidores estatales protestaron frente a la sede del TC para exigir el respeto de la Ley N° 31131 que elimina progresivamente el régimen especial laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público.

“Son más de 370 mil trabajadores bajo el régimen CAS y el Gobierno les da la espalda, negándose a cumplir y reglamentar la ley. Apoyando así la precarización laboral en el Estado”, afirmó Clody Guillén, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inabif (SintraInabif).

En el plantón los demandantes señalaron que el CAS es un régimen que discrimina al servidor público respecto a los otros regímenes laborales, ya que ven sus derechos recortados a la mitad y en permanente inestabilidad.

Guillén vocero del movimiento CAS Nunca Más, explicó que desde el 2011 viene luchando para lograr la eliminación del CAS y conseguir el pase de los trabajadores a los regímenes 728 y 276.

“Hace más de 15 años y muchos de ellos se desempeñaron antes como servicios no personales (SNP), con sueldos bajos y sin el reconocimiento de sus derechos a pesar de que brindan el cuidado de la población más vulnerable como son los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, sostuvo el líder sindicalista.

Por otro lado, el dirigente aseguró que la ley que elimina el régimen laboral no es anticonstitucional ni un atentado a la meritocracia ya que “la ley beneficiará a actuales trabajadores del Estado, que ingresaron a trabajar luego de haber participado de un concurso público de méritos”.

Dato

En marzo de este año, el Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que establece la eliminación progresiva del régimen de CAS en el sector público, luego de que el Ejecutivo la observara por vicios de inconstitucionalidad.

La Ley N° 31131 dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

Multas para ciclistas se aplicarán desde el 3 de setiembre

Tres menores de 12 años son atendidos en áreas críticas del hospital regional Honorio Delgado