in

Plataforma “Claridad” de la ONPE permite conocer ingresos y gastos de campaña

Partidos políticos reportaron ingresos por más S/ 7 millones en primera rendición de cuentas

Un total de S/ 7’809,565.62 de ingresos y S/ 8’056,034.15 como egresos reportaron 16 organizaciones políticas en la primera rendición de información financiera de campaña electoral durante elecciones generales del 11 de abril, según la plataforma “Claridad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Trece (13) de estas agrupaciones políticas entregaron sus informes de campaña dentro del plazo establecido y tres (3) fuera del mismo. Otras cinco (5) agrupaciones políticas no lo han hecho. 

Las que presentaron su primera información financiera de campaña son: Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad,  Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Contigo, Partido Popular Cristiano-PPC, Podemos Perú, Unión por el Perú, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Democracia Directa. 

Las organizaciones políticas que no lo han hecho son: Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional y Renovación Popular. 

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.   

La fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña electoral fue el viernes 19 de marzo de 2021 y comprendió el periodo que fue del 9 de julio de 2020 al 12 de marzo de 2021.   

La segunda entrega, según el artículo 103° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, será en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión.  

El aplicativo Claridad de la ONPE permite conocer los aportantes de cada organización política, como es el caso de los dos partidos que registran la más alta votación en la primera vuelta electoral, información que es totalmente pública y se puede visualizar en el aplicativo mencionado. 

Así, el Partido Político Nacional Perú Libre presentó su información financiera de campaña el 22 de marzo, consignando ingresos por S/ 24,350.00 y gastos por S/ 11,719.67. Respecto a sus ingresos, estos provinieron de las aportaciones en efectivo de 19 ciudadanos. Conoce a los aportantes aquí:  

file:///C:/Users/ONPE/Downloads/InformeFinanciero_PARTIDO%20POLITICO%20NACIONAL%20PERU%20LIBRE%20(1).pdf 

A su vez, Fuerza Popular reportó su información financiera de campaña el 19 de marzo, fijando ingresos por S/ 48,298.52 y gastos de S/ 87,068.77. Sus ingresos fueron por aportaciones en efectivo (S/ 26,377.71) y en especie (S/ 21,920.81) de 20 aportantes, a quienes se puede conocer en el siguiente link: 

file:///C:/Users/ONPE/Downloads/InformeFinanciero_FUERZA%20POPULAR%20(2).pdf 

Según el aplicativo Claridad, ni el Partido Nacional Perú Libre ni Fuerza Popular reportaron ingresos por actividades de financiamiento proselitista, como pudieron ser comidas, bingos, rifas, kermeses, actividades artístico – culturales u otros. 

Ambas organizaciones políticas tampoco reportaron ingresos de campaña electoral por concepto de créditos concertados, venta o alquiler de bienes de activos, interés del depósito, dividendos o cobro de regalías. 

Corresponde a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios la realización de la verificación y control correspondiente de los ingresos y gastos de campaña. 

Fuente: ONPE

Domando el frío, el documental que retrata a los innovadores que enfrentan a las heladas con tecnología

Gobierno regional de Ayacucho exige a Milagros Leiva se disculpe por comentarios de la canción “Flor de Retama”