in

Presidente de Corte de Arequipa anunció que este año la atención a litigantes será presencial

El Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, presentó resumen del primer año de su gestión en apertura del año judicial 2022

Durante el año que está comenzando, la Corte Superior de Justicia de Arequipa, fortalecerá la atención presencial; en el entendido que el servicio de justicia es una necesidad impostergable para la comunidad, según lo anunció el presidente de la institución, Javier Fernández Dávila Mercado, durante la ceremonia de “Apertura del Año Judicial 2022.

La máxima autoridad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, inició su alocución, lamentando la pérdida de servidores, familiares y amigos producto del COVID-19; empero dijo que, observando los máximos cuidados y precauciones para evitar contagios, el servicio de justicia tiene que normalizarse.

En esta línea, subrayó que se priorizará la atención a los adultos mayores y a los usuarios en general que previamente coordinen citas electrónicas y por tanto continuará fortaleciéndose los sistemas virtuales para no desatender las necesidades de los justiciables que claman atención presencial.

Resumen de gestión

El discurso memoria del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, con relación a las actividades realizadas durante el año 2021, se enfocó en destacar los logros obtenidos en 6 ejes estratégicos.

En este sentido, se detallaron acciones realizadas en mejora de la gestión institucional, descarga procesal y productividad, buenas prácticas de gestión, innovación y tecnología, efectivo acceso a la justicia, bienestar social y proyección social.

Mejora de la gestión Institucional

El Dr. Fernández Dávila Mercado, destacó como principal logro la implementación de la oralidad civil en todos los juzgados de la especialidad y como buena práctica en 28 órganos jurisdiccionales de este distrito judicial.

Asimismo, puso énfasis en la implantación del Expediente Judicial Electrónico que contribuirá a dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales; entre otros temas relevantes.

Descarga procesal y productividad

Durante el ejercicio 2021, el distrito judicial de Arequipa, produjo una descarga procesal del 63.13% que representan un total de 102 mil 368 resoluciones; habiendo soportado una carga total de 296 mil 464 expedientes.

Asimismo, destacó los logros alcanzados durante la jornada extraordinaria judicial realizada por el Poder Judicial a nivel nacional, en la cual la Corte Superior de Justicia de Arequipa, obtuvo el primer lugar con la producción de 41 mil 664 actos procesales.

Buenas prácticas de gestión

Asimismo, resumió los aplicativos informáticos desarrollados en favor de la ciudadanía, como la mesa de partes virtual del archivo central, creación de casilla judicial virtual y alerta virtual de notificaciones, Módulo de Atención Virtual par Internos; entre otros.

Innovación Tecnológica

En este sentido, la autoridad judicial, puso énfasis en destacar los proyectos puestos en marcha como Sistema Simplificado de Procesos de Alimentos, Sistema de Gestión Administrativa, Uso del código QR en la Oralidad Civil y Módulo Penal; entre otros de gran utilidad.

Efectivo acceso a la justicia

En este eje estratégico, se destacó el trabajo desarrollado por la Comisión distrital de Acceso a la Justicia que benefició a más de 10 mil personas en ferias itinerantes, campañas de rectificación de partidas de nacimiento y charlas de prevención.

De otro lado, destacó el trabajo realizado en el Observatorio de Derechos Humanos que trabajó en promoción y difusión de derechos humanos, investigación y producción académica y actividades de sensibilización y educación en este tema.

Bienestar y proyección social

En este último eje de trabajo, se mencionó las acciones permanentes realizadas para prevenir el COVID- 19 y evitar el contagio de los servidores judiciales; asimismo las acciones de proyección social realizadas por navidad en favor de 400 niños de escasos recursos económicos.

Como es de orden, la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2022, concluyó con la lectura de la resolución de conformación de salas superiores para el presente ejercicio. 

La ceremonia de “Apertura del Año Judicial”, se desarrolló mediante la modalidad mixta; es decir presencial con el aforo permitido y bajo estrictas medidas de bioseguridad y de manera virtual con la participación masiva de magistrados y servidores.

Fuente: Corte de Arequipa

Fiscalía realiza diligencias para esclarecer caso de feminicidio ocurrido en el Pedregal

José Luis Hancco fue elegido como nuevo Presidente del Consejo Regional de Arequipa