in

Produce: sector manufactura permitirá mantener 1.5 millones de empleos tras crecer 7 %

El resultado es positivo por segundo mes consecutivo debido al alza de las exportaciones y a la recuperación de la demanda interna, informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el sector industrial manufacturero registró un incremento del 7 % en enero del presente año, a comparación del mismo periodo de 2020, lo que permitirá preservar más de 1.5 millones de empleos a nivel nacional.

De esta manera, la producción manufacturera experimentó un notable crecimiento, continuando así la expansión iniciada en diciembre de 2020 (9%) y atenuando los efectos negativos experimentados el año anterior a raíz de la pandemia. Esto se logró debido a que las exportaciones del sector subieron en un 7% y, a su vez, la demanda interna se recuperó en un 2%.

El crecimiento de la producción manufacturera responde a que, pese a la pandemia, los sectores productivos de los bienes esenciales nunca pararon, lo mismo que la demanda interna y las exportaciones. Desde abril del año pasado hubo un mejor dinamismo de la producción.

“El desempeño de la industria manufacturera ha vuelto a expandirse, por segundo mes consecutivo y viene superando la contracción del año 2020 (-16%), que fue resultado de los cinco meses de cierre de actividades no esenciales y por los que se redujo la demanda interna y las exportaciones”, comentó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

Los productos pesqueros son los que han dinamizado el sector manufactura, cuyo crecimiento en enero del presente (335 %) se arrastra desde la cuota de la anchoveta de diciembre del año pasado. Así de importante es el sector pesquero en los productos no primarios, cuya buena gestión permite el aporte sostenido.

También se sintió el incremento en la industria no primaria (1%), impulsada por las industrias de estructuras metálicas (40.1%), que se notaron en la venta de material para camas de hospitales, por ejemplo; igual modo, la industria de muebles (36.5%), aserrado y acepilladura de madera (31.6%). Mientras que, el incremento del cemento, cal y yeso (17.3%) se debió a la inversión en obras públicas.

Asimismo, hay resultados positivos en joyas y artículos para la venta local, en casi un 15 % de los hogares peruanos. Finalmente, se debe destacar que, a pesar de la difícil coyuntura del sector textil, también se ha recuperado la producción de hilatura de fibra de textil (12.1%), la materia prima para las confecciones y las prendas de vestir.  

Policía investigado por violación irá a prisión preventiva por 7 meses

Un total de 4 millones 169 mil 310 adultos mayores serán vacunados durante los próximos meses