in

Segunda sala penal de apelaciones de Arequipa llegó a carga cero

El Colegiado es el primero que resuelve el 100% de sus procesos en tiempos de emergencia sanitaria

La 2da. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resolvió el 100% de los procesos que tenía pendientes de tramitación hasta antes que se decretara el Estado de Emergencia el pasado 16 de marzo; siendo el primer órgano jurisdiccional de esta instancia en el área Penal que logró poner a cero su carga procesal y atender de esta manera el clamor de justicia de los litigantes en tiempos de pandemia.

El colegiado compuesto por los jueces superiores Sandra Lazo de la Vega Velarde, Nicolás Iscarra Pongo y Juan Carlos Benavides del Carpio, realizaron un total de 78 audiencias virtuales para atender un total de 48 procesos que se desarrollaron con plena participación del Ministerio Público, abogados defensores públicos y privados y las partes materiales.

La 2da. Sala Penal, ha expedido 15 sentencias sobre apelaciones planteadas en procesos con y sin detenidos; además ha resuelto 27 apelaciones de autos de prisiones preventivas, cesaciones de prisiones preventivas, excepciones de prescripción, excepciones de improcedencia de acción y excepciones de cosa juzgada y un total de 6 Habeas Corpus.

El esfuerzo, dedicación, compromiso e identificación puesto de manifiesto por este integrado órgano colegiado superior y el pool de especialistas legales, fue plasmado a través del trabajo remoto voluntario vía conexión VPN en concordancia con las disposiciones emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la R.A. 226-2020-P-CSJAR de la Presidencia de la Corte de Arequipa que el pasado 8 de junio del 2020 habilita la descarga en el SIJ de todas las resoluciones, sentencias, autos y decretos producidos.

Los logros obtenidos por la 2da. Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa, se concretaron igualmente con el esfuerzo del coordinador de causas – audiencias, Joseph Ccaza Zapana, la especialista de audiencias, Yenny Chambi Díaz; los especialistas de causas, Salomé Salinas Aguirre, Lourdes Ventura Zaa, Alan Castro Choque y los asistentes de jueces, Alexander Flores Castillo, Marcio Arteaga Espinoza y Juan Ortíz Laquise; además de la coordinadora de sala, Eliana Mamani Paca. Es igualmente meritorio destacar el trabajo del equipo de Informática y la Administración del Nuevo Código Procesal Penal.

Es pertinente remarcar que los jueces superiores integrantes de la 2da. Sala Penal de Apelaciones, han asumido en varias oportunidades, de manera simultánea, labores en el colegiado de la Sala Mixta de Emergencia que ha tramitado procesos urgentes que se han desarrollado en maratónicas jornadas de trabajo.

Familia dona terreno de 10 hectáreas para que construyan un nuevo cementerio en Cerro Colorado

Sedapar retomara lectura de medidores e inicia sinceramiento de consumos desde setiembre