in

Sujetos lucraban con la necesidad de la gente y revendían oxigeno medicinal

Pese a la escasez de oxigeno medicinal en Arequipa, personas inescrupulosas se aprovechaban de la desgracia de muchas familias que requieren con urgencia este elemento vital para salvar a sus parientes que luchan contra la COVID-19.

Esta mañana, agentes policiales lograron la captura de tres integrantes de una organización criminal denominada ‘Los piratas del oxígeno’, dedicada a revender balones de oxígeno a familiares de pacientes COVID-19.

La intervención se realizó en las inmediaciones de la empresa Praxair, en el parque industrial, mientras los inescrupulosos portaban sus balones de oxígeno esperando su turno para la recarga.

Según las investigaciones, operaban utilizando el logo del hospital de Yanahuara de EsSalud, sellos y firmas de médicos cuya identidad se mantiene en reserva.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), Mayor PNP Alberto Papuico, informó que cuando se les consultó sobre la legalidad de las recetas médicas, no supieron acreditarlo, por lo que se determinó que los documentos serían presuntamente falsas.

Se trata de Candelaria Cecilia Saavedra Humala (34), Yamelit Hanampa Sumalave (28) y Wernher Pierre Bellido Prado (33), quienes fueron detenidos por la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública.

Este es el primer caso reportado en el presente año y ante el incremento de la demanda de oxigeno medicinal, la policía intensificará los operativos en los lugares donde se realice la recarga de este elemento, a fin de evitar la venta inescrupulosa.

Piden fiscalización

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió que la región está llegando al límite de abastecimiento de oxigeno medicinal y se necesita la intervención inmediata de instituciones correspondientes.

Exhortó a la Gerencia Regional de Salud y a la Fiscalía cumplir con la labor de supervisión en los establecimientos que ofertan este servicio, para evitar la especulación y el acaparamiento.

“Lo que tenemos que hacer es mantener la calma como población, garantizar los servicios de salud y todos estos abastecimientos de oxígeno en las plantas certificadas. La ciudadanía debe actuar de manera diligente y no dejarse sorprender por algunos avisos en redes sociales que están ofertando estos productos y en la práctica los están estafando”, indicó Manrique.

Municipio de Arequipa ampliará horario de los servicios de transporte público

Elmer Cáceres Llica asegura que será el último en vacunarse contra la COVID-19