Hoy martes, la presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de los Defensores de la Democracia en el Palacio de Gobierno. Durante este evento oficial, la jefa de Estado reafirmó el compromiso del gobierno peruano en la lucha contra el terrorismo y anunció planes para recuperar el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de la actividad de remanentes terroristas.
Boluarte expresó su confianza en que, con el apoyo de las fuerzas del orden y la valentía de los policías, se logrará recuperar el VRAEM, que actualmente se encuentra en estado de emergencia. La mandataria subrayó que el objetivo es devolver a los habitantes de la zona una sociedad en paz y poner en marcha un proceso de pacificación que impulse el desarrollo.
En cuanto a los eventuales pedidos de indemnización por parte de sentenciados por terrorismo, la presidenta fue categórica al afirmar que el Estado peruano no pagará ninguna compensación a estos individuos. «Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado, ante lo cual reitero que vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanos y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarles a estos criminales», afirmó.
Cabe recordar que recientemente, la presidenta se pronunció en contra de la admisión a trámite de una demanda presentada por un grupo de abogados a favor del cabecilla terrorista Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).