El Poder Judicial reafirmó hoy que Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año y cuenta con una orden de captura nacional e internacional. Esta orden se emitió en relación al caso «Puente Tarata», en el que se le imputan cargos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias.
El Poder Judicial utilizó sus redes sociales para compartir los documentos oficiales que han sido enviados a la División de la Policía Judicial y a Interpol, solicitando la renovación de las órdenes de captura contra Vásquez Castillo.
La orden de detención, que fue inicialmente emitida en marzo de 2022, incluye un mandato de 24 meses de prisión preventiva. Esta decisión judicial se tomó en el marco de una investigación que involucra a Fray Vásquez y al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Según las acusaciones, Vásquez Castillo es señalado como el «brazo operativo» de la presunta organización criminal liderada por el exmandatario Pedro Castillo. Se le acusa de utilizar su influencia y relaciones con altos funcionarios del Estado para obtener ventajas indebidas en procesos de licitación.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria también informó que la notificación roja de Interpol sigue vigente para Juan Silva Villegas, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta el 10 de junio de 2027. Silva Villegas está siendo investigado por delitos de colusión y organización criminal.