Una jornada de sol y playa en la localidad de Vila Vila terminó en tragedia ayer por la tarde, cuando un niño de ocho años falleció por ahogamiento en la playa Tres Cruces. La falta de atención médica inmediata, debido al cierre de los establecimientos de salud locales, contribuyó a esta lamentable situación.
La Policía Nacional del Perú (PNP) recibió una alerta a las 15:40 h sobre personas arrastradas por la corriente marina en Tres Cruces (Vila Vila). La sección de Salvamento y Rescate de Medio Acuático respondió rápidamente, dirigiéndose al lugar en motos lineales.
Al llegar, los rescatistas identificaron dos grupos de personas a distancias de 800 m y 500 m, adentrándose en el mar para socorrerlos. Fue durante este rescate que se percataron de un niño inconsciente de ocho años, a quien realizaron maniobras de resucitación mientras lo evacuaban al Centro de Salud Vila Vila.
Lamentablemente, el establecimiento de salud estaba cerrado, y el menor (iniciales JCG) fue llevado a la posta de Boca del Río, que también estaba cerrado. En un intento desesperado por salvarlo, se dirigieron hacia el hospital de Tacna, donde el médico César Gallardo del Samu, durante el trayecto, diagnosticó el deceso del niño.
La policía del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) Vila Vila esperó hasta la noche la llegada del fiscal. Otros ciudadanos rescatados durante la tragedia fueron Dany Capaquera Risalaso (42), Eduardo Calli Crisóstomo (33), Julio Antallaca Crisóstomo (25) y Jhonatan Choque Crisóstomo (30).