Dos ciudadanos colombianos fueron expulsados del territorio peruano a través de un proceso de expulsión vía fluvial desde el puerto Ganso Azul en la ciudad de Iquitos hasta la Isla Santa Rosa, límite fronterizo con Colombia. Según informaron fuentes de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La expulsión se fundamentó en razones específicas: uno de los individuos tenía antecedentes delictivos por alteración del orden interno y hurto agravado en flagrancia. El segundo ciudadano fue expulsado por no actualizar su Permiso de Permanencia Temporal (PPT).
Gilmer Rivera Quiñones, jefe zonal de Migraciones en Loreto, explicó que estos dos deportados formaban parte de un grupo de 15 personas que tenían una orden de salida del país.
«Uno de ellos enfrentaba acusaciones por robo agravado en flagrancia. Lo que derivó en la orden de expulsión debido a la alteración del orden interno y la seguridad ciudadana. En el segundo caso, el ciudadano extranjero se encontraba con su documentación migratoria vencida», detalló Rivera Quiñones.
En la actualidad, 13 personas, en su mayoría colombianos, aún tienen órdenes de salida del país. De no regularizar su situación migratoria, podrían enfrentar consecuencias similares a las de sus compatriotas.