Con el objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral. La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen vinculado a los proyectos de ley 5664, 5768 y 5999. Estos proyectos proponen modificar el Decreto Legislativo 1401, que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público. La modificación busca equiparar el servicio de voluntariado con las prácticas preprofesionales y profesionales.
El texto aprobado altera los artículos 5 y 10 del Decreto Legislativo 1401 para que los servicios prestados por voluntarios sean equivalentes a prácticas preprofesionales o profesionales, siempre que guarden relación con la formación académica. La presidenta de la Comisión destacó que esta medida reconoce y valora el trabajo de voluntariado de muchos jóvenes. Proporcionándoles experiencia laboral que a menudo les falta para acceder a puestos de trabajo.
El parlamentario Raúl Huamán Coronado, autor de uno de los proyectos, comentó que esta iniciativa busca superar el requisito de experiencia laboral. El cual a menudo impide a los jóvenes profesionales acceder a empleos. Ya que muchos concursos exigen años de experiencia.
Además, la Comisión del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que declara de interés nacional la celeridad de los procedimientos y procesos tutelares por riesgo y desprotección familiar, en el marco del Decreto Legislativo 1297. Esta ley tiene como objetivo mejorar las intervenciones públicas en situaciones de riesgo o desprotección familiar. Agilizando los procesos tutelares para que los menores puedan integrarse a una familia de manera definitiva en un tiempo menor.
Por Melanie Yunsu