El Poder Judicial ha ordenado levantar el secreto de comunicaciones de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso. La medida se da en el marco de la investigación preliminar al exjuez supremo César Hinostroza y otros implicados en el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto». La medida la dictó el Juez Supremo Juan Carlos Checkley.
César Acuña es considerado como «testigo impropio» en esta investigación sobre una presunta organización criminal que realizaba favores judiciales y reducía penas, beneficiando a diversos empresarios. La revocación de la medida de comparecencia y la imposición de prisión preventiva refuerzan la gravedad de las acusaciones en su contra.
La defensa legal de Acuña había solicitado que se declare infundado el requerimiento fiscal, argumentando que vulneraba el principio de legalidad procesal. Ya que Acuña está en la investigación como testigo impropio y no como investigado. La orden de levantar el secreto de comunicaciones deberá ejecutarse en 48 horas. Además el Ministerio Público deberá informar del resultado al Juez Supremo para el control correspondiente.