Sin la magia de Neymar garantizada, Brasil empieza hoy (19:30 horas de Perú) el largo camino para poder alzar su sexta Copa del Mundo ante una Bolivia que, al menos sobre el papel, difícilmente desvelará el verdadero potencial de los herederos de Pelé.
La campeona de América recibirá a puerta cerrada, a causa de la pandemia, a los hombres del altiplano en el estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, a las 21H30 locales (00H30 GMT del sábado), en la primera fecha del clasificatorio sudamericano para Catar-2022.
– ‘Ney’, sentido –
A diferencia de los otros equipos de Sudamérica, la ‘Canarinha’ estuvo bendecida porque sus convocados esquivaron el covid-19 y restricciones de los países donde rebrota el virus, que provocó el aplazamiento del inicio del premundial regional, previsto para marzo.
Pero cuando las aguas parecían mansas, la espalda de Neymar encendió las alarmas. El astro del PSG aqueja dolencias en la zona lumbar y no entrena desde el miércoles.
«Es un problema de salud que no está completamente resuelto», dijo el DT Tite. El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, aseguró que ‘Ney’ «tuvo una pequeña mejora» este jueves, pero aguardarán su evolución.
La baja del astro de 28 años cargaría la responsabilidad de la ofensiva sobre Philippe Coutinho, Everton ‘Cebolinha’ y Roberto Firmino. Los cuatro encabezaban las prácticas de Tite, en un cambio del tradicional módulo 4-3-3 al 4-2-3-1, con ‘Ney’ de mediapunta, Coutinho y Everton por las bandas, y Firmino de nueve.
Si Neymar no es titular, Everton Ribeiro (Flamengo) tomaría su lugar.
La eventual ausencia de ‘Ney’, que solamente ha participado en cuatro de los últimos 16 partidos de Brasil, se sumaría a las bajas por lesión del portero Alisson y del ariete Gabriel Jesús.
Aunque el referente falte, el peso de la plantilla y la historia mantienen a Brasil como favorito ante una Bolivia que, además de su precaria materia prima futbolística, enfrentó cuantiosas trabas para conformar su delegación.
«La expectativa es hacer un buen juego contra Bolivia, en una situación anormal por la pandemia, y conseguir la victoria», sostuvo Tite.