En un operativo conjunto entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), se detuvo preliminarmente a Jaime Villanueva Barreto. Quien es exasesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por su presunta integración a una banda criminal.
La orden de detención, descerraje y allanamiento de la vivienda de Villanueva Barreto en La Molina, así como de su oficina en el Ministerio Público, fue emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Además, se ordenó el registro de dos vehículos de su propiedad. Esta medida se ejecuta en el marco de la investigación sobre una presunta organización criminal que operaba en la alta dirección del Ministerio Público.
La banda, liderada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según las autoridades, habría utilizado la persecución penal para beneficio propio. Buscando influir ilícitamente en decisiones congresales relacionadas con la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así como la designación del Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación.
En el operativo también se allanaron las viviendas y oficinas de otros asesores, como Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro. La detención preliminar de Villanueva Barreto tiene una vigencia de 10 días.
Esta acción se produce poco después de que la Fiscal de la Nación diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro y su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder Judicial.