La congresista Ruth Luque, del partido Cambio Democrático – Juntos por el Perú, ha anunciado la presentación de una denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La denuncia tiene como objetivo que Benavides sea sancionada e inhabilitada, dado que se ha revelado que lideraría una presunta organización criminal.
Luque calificó como escandalosos los chats que se revelaron por la prensa y redes sociales. Los cuales muestran una clara instrumentalización política para socavar el Ministerio Público y poner la institución al servicio de intereses particulares. Se refirió a las conversaciones de Jaime Villanueva, asesor de Benavides, que buscaban la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Así como la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.
La legisladora exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a pronunciarse y no mantener un silencio cómplice frente a la gravedad de los hechos. También sugirió que una nueva denuncia en contra de Patricia Chirinos, aunque aclaró que su recurso se dirige únicamente contra la fiscal Benavides.
Luque considera que tanto la Junta de Fiscales Supremos como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueden suspender provisionalmente a Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación. Aseguró que sería inaudito que una fiscal acusada de liderar una red criminal. La cual la utilizaba políticamente el Ministerio Público continúe en el cargo y que eso no debería permitirse.