Después de varias horas de silencio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitió un pronunciamiento público en el que descartó renunciar al cargo. A pesar de las acusaciones de presuntamente liderar una organización criminal. Anunció una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
En su declaración, Benavides afirmó que la Fiscalía ha sufrido ataques premeditados. Estos ataques vendrían por aquellos que se oponen a la lucha contra la impunidad y la corrupción en las más altas esferas del poder. Aunque no profundizó en las acusaciones, afirmó que la institución está brindando todas las facilidades al equipo de fiscales contra la corrupción para realizar las investigaciones.
Además sugirió que todo se trata de una represalia por investigar casos de máxima relevancia. Aseguró que la fiscal destituida, Marita Barreto, es utilizada por aquellos que no quieren continuar investigados.
También, anunció una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior por las muertes y agresiones durante las protestas antigubernamentales. Benavides concluyó diciendo que no permitirá que la presión y la injerencia externa dañen el trabajo de los fiscales comprometidos con esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables.