La presidenta Dina Boluarte ha expresado su extrañeza ante la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de homicidio calificado. La denuncia surge en medio de las investigaciones en curso contra Benavides. Quien está siendo señalada como la líder de una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
«Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego de que dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la Fiscal de la Nación. Expresamos nuestra condena ante tal deleznable maniobra política. Con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación respecto de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa.» Manifestó en un mensaje desde Palacio de Gobierno.
En su denuncia, Benavides acusa a Boluarte, al premier Luis Otárola y a los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, de homicidio calificado. Esto en relación con las víctimas de las protestas sociales que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año.
Boluarte anunció que las investigaciones continuarán, y se buscará determinar la responsabilidad de todos los altos funcionarios en las trágicas muertes durante las protestas.