Josué Gutiérrez, actual defensor del pueblo, descartó renunciar a su cargo a pesar de las recientes revelaciones sobre presuntos negociados y cuestionamientos en torno a su designación. Gutiérrez afirmó que los chats divulgados buscan deslegitimar el proceso de su elección en el Congreso.
En sus primeras declaraciones después de regresar de un viaje a Panamá, expresó su preocupación por la situación en el Ministerio Público. Esto tras la publicación de los chats que ponen en duda la legitimidad de su elección en el cargo. Gutiérrez aclaró que no conoce a Benavides ni a Jaime Villanueva, y que no tiene relación con los supuestos negociados mencionados en los mensajes.
«No es verdad, probablemente (los trabajadores de la Defensoría que piden su renuncia) se han dejado llevar. No voy a renunciar, les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución.» Dijo a un medio nacional.
Josué Gutiérrez también señaló que en los chats se menciona que estas personas ‘tenían otro candidato’ que no logró los votos necesarios para su nombramiento como defensor del pueblo. Negó haber solicitado apoyo a alguien y aseguró que no hay chats donde se le involucre directamente.
«Hay un propósito de deslegitimar a la institución con estas noticias. Porque esta (la Defensoría del Pueblo) tiene que mantenerse incólume y en la línea de mantener su autonomía», sostuvo.