El Ministerio de Educación (Minedu) autorizó a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a anticipar el cierre del año escolar 2023, originalmente programado para el 22 de diciembre. La medida se dio debido a las condiciones climáticas derivadas del Fenómeno El Niño (FEN).
Según la Resolución Ministerial N.° 625-2023-Minedu, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, la prioridad es salvaguardar la integridad de los estudiantes y la protección de la infraestructura y material educativo. La norma permite a las DRE determinar una fecha de finalización de clases anterior a la establecida. Se deberá tener en cuenta las condiciones climáticas y sanitarias. Esto con el compromiso de asegurar una conclusión adecuada del año escolar sin perjudicar el desarrollo de competencias y aprendizajes de los estudiantes.
«Cualquier decisión tomada deberá ser comunicada al Minedu. Los directores de las instituciones educativas deberán tomar medidas para resguardar los bienes materiales. Además del acervo documentario ante posibles daños del Fenómeno El Niño», señala el documento.
En cuanto a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), ubicados en diversas regiones del país, la resolución indica que el cierre del año escolar estará sujeto a las condiciones climáticas y sanitarias específicas de cada lugar. La medida, respaldada por la ministra de Educación, Miriam Ponce, busca prevenir potenciales impactos negativos en el ámbito educativo a raíz del Fenómeno El Niño.