La legisladora Sigrid Bazán de Cambio Democrático presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País. Esto por su presunta participación en las supuestas irregularidades relacionadas con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus asesores.
La denuncia acusa a Patricia Chirinos de presunta infracción al artículo 39 de la Constitución y del delito de tráfico de influencias. Estos cargos derivan de la investigación sobre la manipulación de la elección del Defensor del Pueblo. En la que supuestamente se hicieron ofrecimientos a los votantes con denuncias en marcha. La legisladora habría actuado como operadora en estas tratativas, coordinando con parlamentarios para asegurar votos y realizar acciones contra autoridades judiciales.
La investigación del Equipo contra la Corrupción de Altos Funcionarios del Ministerio Público señala que desde la Fiscalía de la Nación se intentó manipular la elección del Defensor del Pueblo. Chirinos habría desempeñado un papel clave en estas tratativas. Pues la legisladora habría coordinado con parlamentarios para asegurar votos y llevar a cabo acciones contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).