El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que solicitarán que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se aparte de la investigación en contra de la presidenta Dina Boluarte. Esto por las muertes durante las protestas sociales.
Otárola argumentó la pérdida de objetividad por parte de la fiscal. Además afirmó que Benavides ha «perdido el sentido de la objetividad, que es el requisito indispensable para una investigación coherente». El jefe del Gabinete indicó que presentarán un escrito solicitando el apartamiento de Benavides de la investigación. Además invocan permitir que se concluyan las investigaciones por las protestas sociales.
El premier, anunció la intención de presentar el documento solicitando el apartamiento de Benavides entre hoy y mañana. El presidente del Consejo de Ministros destacó la importancia de que la investigación sea conducida con objetividad y transparencia para garantizar la credibilidad del proceso.
Otárola también señaló que, más allá de la legítima defensa, el gobierno busca establecer la verdad de los hechos y retornar al cauce constitucional para cerrar el año sin problemas. Además, expresó la confianza en que concluirán su mandato en 2026 y entregarán un país con mejores índices de desarrollo.