La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco está implementando una nueva ruta turística, denominada «Piso de Valle». Esta permitirá a turistas nacionales y extranjeros explorar sitios arqueológicos y la exuberante naturaleza de la ceja de selva.
Esta ruta desvela «ciudades incas», baluartes y andenerías pétreas estratégicamente ubicadas a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Lugares que la naturaleza había ocultado antes de ser redescubiertos.
Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, resalta que esta iniciativa busca desconcentrar la afluencia turística. Además de promover la permanencia de los visitantes en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en Urubamba.
En el «Piso de Valle», situado a unos 2,040 metros sobre el nivel del mar, se aprecia una exuberante vegetación y se accede a la red de Caminos Inca que conduce a la maravilla mundial. La ruta incluye más de 15 sitios arqueológicos, como Isla Chico, Salapunku, Torontoy, Patallaqta, Wiñayhuayna, Choquesuysuy y Chachabamba, entre otros.
Se estima que alrededor de 500 visitantes podrán acceder diariamente a esta nueva ruta, en contraste con los 4,044 visitantes permitidos diariamente en la ciudadela inca, según la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC vigente hasta fin de año.