El expresidente de la república, Pedro Castillo Terrones, compareció ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar su libertad inmediata. Además de la anulación de todos los procedimientos judiciales relacionados con su detención en diciembre de 2022.
Castillo argumentó que lo arrestaron bajo el pretexto de flagrancia mientras conducía a su familia a la embajada de México. Sin embargo él planeaba retornar posteriormente a Palacio de Gobierno.
Ante el pleno del Tribunal Constitucional, Castillo afirmó que fue víctima de un montaje orquestado por altos mandos de la policía, congresistas y líderes de una presunta organización criminal. El expresidente sostuvo que el Ministerio Público se ensañó con él y solicitó la nulidad de todos los procedimientos posteriores a su detención. Argumentando que se vulneraron sus derechos constitucionales.
«Claro está ha habido un andamiaje, una acción preparada para derrocar a mi gobierno. Pero no se puede, más allá de cualquier interés político, acabar con la libertad constitucional», expresó.
La presentación de Castillo se enmarca en un recurso de habeas corpus presentado por su defensa legal, buscando obtener su libertad. En paralelo, estaba programada una audiencia en el Poder Judicial para evaluar el cese de la prisión preventiva por el delito de rebelión. Sin embargo, a solicitud de la defensa, dicha audiencia se reprogramará.