El Poder Judicial ha desestimado alrededor de 20 recursos presentados por el exmandatario Pedro Castillo Terrones. En un lapso cercano a un año desde que comenzó su procesamiento.
Los órganos judiciales de primera y segunda instancia de la Corte Suprema han rechazado solicitudes que incluyen la revocación de la prisión preventiva, recursos de excepción de improcedencia de acción, levantamiento de secretos bancarios y de comunicaciones, entre otros.
Tanto el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria como la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema han desestimado estos recursos. Aún queda pendiente la resolución de dos solicitudes adicionales de cese de la prisión preventiva presentadas por el exmandatario.
Una de ellas alegando ser víctima de una fiscalía nacional involucrada en una organización criminal, y la otra respaldada por el nuevo decreto legislativo 1585, que permite la revisión de la prisión preventiva cada seis meses.
Estas decisiones se enmarcan en dos investigaciones preparatorias dirigidas contra Castillo. Una por presunto delito de rebelión o conspiración contra el Estado y otra por supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.