La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó esta mañana una denuncia constitucional contra los tres miembros del Tribunal Constitucional. Los mismos que determinaron la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
Se trata de los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez Ticse.
En su acusación, la legisladora Luque alegó que los referidos tribunos habrían incurrido en los presuntos delitos de prevaricato e instigación. Esto por alejarse de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en abril del 2022 frenó la restitución del indultó ordenada por el TC en marzo de ese año.
La legisladora no es la única en realizar una denuncia constitucional. El congresista Jaime Quito también realizó. A través de su cuenta de Twitter, el exintegrante de Perú Libre sustentó que el indulto que se le otorgará al ex jefe de Estado es “ilegal” por lo tanto, la decisión del TC no sería la correcta. Además, los acusó incurrir en los delitos de prevaricato y rehusamiento de funciones.