A través del Decreto Supremo N.º 129-2023-PCM, el Gobierno peruano ha oficializado el nombre del año 2024. El cual llevará es el «Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. Este decreto establece que dicha denominación deberá consignarse en todos los documentos oficiales a lo largo de 2024.
La elección de este nombre se fundamenta en la proximidad de la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia de Perú y de toda Hispanoamérica. La cual fue lograda gracias a las heroicas victorias en las batallas de Junín y Ayacucho.
El Decreto Supremo también dispone que el Ministerio de Cultura, mediante resolución ministerial, se encargará de establecer la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias correspondientes. Según el DS esta medida busca la integración y reconocimiento de la diversidad cultural del país. Especialmente en aquellos lugares donde predominen estas lenguas, de acuerdo con el Mapa Etnolingüístico del Perú.
La decisión se ampara en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú. Además de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Con esta denominación oficial, el país se prepara para un año lleno de significado histórico y conmemorativo.