La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela, ha comunicado avances sustanciales en la investigación contenida en la carpeta fiscal n.º 293-2024, emitida el 16 de mayo de 2024. La Fiscalía anunció la presentación de una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Liz Patricia Benavides Vargas, quien ocupaba el cargo de fiscal suprema titular y estaba suspendida como Fiscal de la Nación. Los delitos incluidos en la denuncia abarcan falsedad genérica, encubrimiento personal y real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico. Todos con implicaciones perjudiciales para el Estado y otros.
Los hechos que fundamentan esta denuncia se centran en dos áreas principales de actuación de Liz Patricia Benavides Vargas. En primer lugar, se destacan las acciones dirigidas a destituir a Bersabeth Felicitas Revilla Corrales de su cargo como fiscal suprema provisional. Quien estaba a cargo de investigar a la hermana de Benavides Vargas, Enma Rosaura Benavides Vargas. Posteriormente, se designó en su lugar al exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas. Con la supuesta intención de lograr el sobreseimiento de la investigación mencionada.
En segundo lugar, se resalta el intento de obstaculizar la detención de su exasesor Jaime Villanueva Barreto. Así como el supuesto ocultamiento de pruebas relacionadas con actividades delictivas en las que se alega la participación de Benavides Vargas, y presuntos miembros de la organización criminal que lideraba, durante la operación Valkiria V. Además, se ha iniciado un proceso penal contra el exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas. El exfuncionario enfrenta acusaciones por presunto cohecho pasivo específico. Terán presuntamente aceptó disponer el sobreseimiento de la investigación contra Enma Rosaura Benavides Vargas a cambio de mantener su posición.