Un equipo multidisciplinario de cardiopediatría del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud logró salvar la vida de Brayden Montero, un bebé de mes y medio, tras una compleja intervención quirúrgica de ocho horas.
La mitad del corazón de Brayden, el lado izquierdo, no se había desarrollado por completo, lo que hizo necesaria una cirugía a corazón abierto conocida como procedimiento de Norwood.
La intervención
El equipo, compuesto por cerca de 10 profesionales de la salud, incluyendo cirujanos, cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos, perfusionistas e instrumentistas, trabajó arduamente para reconstruir el corazón de Brayden. La presidenta de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, expresó su satisfacción.
“Estamos muy felices porque Brayden podrá regresar a casa y vivir con normalidad. Esta es una de las cirugías más complejas de la especialidad y ha sido un éxito gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo Incor”.
Diagnóstico y traslado
Brayden, nacido en Huancayo, fue diagnosticado con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una enfermedad cardíaca congénita poco común que impide el desarrollo completo del ventrículo izquierdo y sus válvulas.
A menos de 50 días de nacido, fue trasladado en ambulancia aérea desde Huancayo a Lima, donde se le realizó la cirugía.
Detalles de la cirugía
El Dr. Miguel Arboleda Torres, jefe del servicio de Cirugía Cardiopediátrica de Incor, explicó: “La cirugía consistió en construir una nueva aorta para dirigir la sangre desde el ventrículo derecho hacia el resto del cuerpo y redirigir el ventrículo derecho para bombear la sangre a los pulmones. Este es el primero de tres procedimientos necesarios para tratar la afección de Brayden”.
La segunda cirugía se realizará al año de vida y la tercera a los tres años.
Recuperación y futuro
Brayden pasó por un largo proceso de recuperación y ahora, con tres meses de vida, goza de buen estado de salud. Muy pronto regresará a El Tambo (Junín) para reencontrarse con sus otros dos hermanitos.
En lo que va del 2024, esta es la tercera cirugía de Norwood realizada por el Incor, que es el único centro en Perú que opera este tipo de cardiopatía compleja, con una tasa de supervivencia del 75%.
Una madre agradecida
Jessica Castillo, madre de Brayden, notó complicaciones en su bebé al noveno día de su nacimiento. Tras ser trasladado al Hospital Ramiro Prialé Prialé (Junín) y recibir el diagnóstico, fue llevada al Incor en Lima.
“Temía lo peor, pero gracias a los profesionales de EsSalud y del Incor, mi hijo ha vuelto a sonreír. Estoy infinitamente agradecida”, dijo Jessica.
Esta intervención exitosa es un testimonio del compromiso y la excelencia de los profesionales de salud en EsSalud, quienes continúan salvando vidas y brindando esperanza a familias en todo el país.