La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que durante el año 2023, más de 2,100 extranjeros fueron impedidos de ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo sometidos a inspecciones secundarias debido a riesgos potenciales detectados en el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS).
La mayoría de las personas no admitidas provienen de Sudamérica, África y Asia. Sus motivos de inadmisión incluyen la falta de visados, pasaportes sin la vigencia mínima requerida de seis meses y discrepancias con los perfiles turísticos necesarios para ingresar al país.
Extranjeros deportados por riesgos a la seguridad
Migraciones también destacó que excluyó a individuos que representaban riesgos para la seguridad nacional o que tenían alertas de abuso sexual en otros países. Esto como parte de sus esfuerzos para prevenir la trata de personas y la explotación sexual.
El proceso de control migratorio en el aeropuerto no solo agiliza los trámites de ingreso y salida. Sino que también verifica antecedentes y evalúa si los visitantes cumplen con los perfiles turísticos o representan una amenaza para la seguridad del Estado.
En otro aspecto, la Superintendencia indicó que ha realizado la cobranza coactiva de multas a aerolíneas por un total de 11.9 millones de soles durante el año, por transportar pasajeros que no cumplen con los requisitos de ingreso, como falta de visa o pasaportes no vigentes. Se espera finalizar la cobranza de 1,320 resoluciones pendientes en las próximas semanas, reduciendo significativamente esta cifra.